Como preparar la moto para una ITV favorable.

Según recientes estudios de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), el 54,5% de las motos que debieron pasar la ITV en 2013 no acudieron al centro de inspección técnica de su Comunidad Autónoma. Además el 17,1% de las motos y el 25,7% de los ciclomotores que sí acudieron, no superaron esta inspección.

Con nuestro post queremos que la ITV no te pille por sorpresa, así que te queremos informar de la periodicidad y de los aspectos fundamentales a tener en cuenta para que tu ITV sea favorable.

¿Por qué es importante pasar la ITV de nuestra moto?

Además de por evitar la tan temida multa de 200 Euros, al realizar la inspección en la ITV, nos acreditarán que nuestra moto está en perfectas condiciones para circular.

Tenemos que reconocer que tener que pasar la ITV puede convertirse en un trámite incomodo, pero para evitar que sea peor y te den la inspección como desfavorable…. debes tener en cuenta los siguientes aspectos.

En primer lugar la periodicidad, TODAS las motos están obligadas a pasar la ITV cuando cumplen los cuatro años de antigüedad. Una vez pasada esta primera inspección, las siguientes deben pasarse cada dos años. Los ciclomotores, en cambio, deben pasarla a partir del tercer año de matriculación y al igual que las motocicletas, pasa a ser obligatoria esta inspección cada dos años.

Muchos nos hacéis esta pregunta. ¿Lleva recargo la ITV si me he pasado unos meses o años de fecha que tenía que pasarla?. NO, tranquilos… no lleva ningún recargo.

Es importante saber que en caso de accidente y no tener la ITV en regla, la compañía aseguradora puede negarse a hacerse cargo de los daños causados.

El trámite de la ITV, aspectos a tener en cuenta

Para pasar la ITV es necesario abonar las tasas de ITV que dependerán de la Comunidad Autónoma en la que residáis y del centro de inspección al que acudías. En la Comunidad de Madrid el precio medio de las tasas son unos 36 Euros.

La documentación que debes aportar al centro de inspección es la ficha técnica y el permiso de circulación del vehículo. Siempre los documentos ORIGINALES. Es conveniente llegar el recibo del seguro con la documentación, aunque no es obligatorio presentarlo en el centro.

Lista de elementos a tener en cuenta antes de pasar la ITV de tu moto.
• El número de bastidor sin desperfectos ni modificaciones.
Elementos homologados, todas los accesorios que no vengan de fábrica instalados deben estar homologados por la UE (retrovisores, escapes, estriberas, etc…).
Luces, deben funcionar todas las luces de la moto incluidas las de freno (con ambas manetas) y además las de posición, cruce y largas deben estar bien orientadas.
Intermitentes, deben funcionar perfectamente estos indicadores de dirección. En caso de que la moto tenga posición de emergencia, estos deben encenderse.
Neumáticos, deben estar en buen estado y además que las medidas sean las homologadas para la moto. Puedes consultar las medidas en el apartado correspondiente de la ficha técnica.
• El claxon también debe funcionar.
Nivel de decibelios del escape, quizá este parámetro es difícil de medir uno mismo pero si el escape es el original, no hay fugas lo más probable es que la prueba sea satisfactoria.
• La matricula, debe estar bien anclada y llevar su luz correspondiente.
• También se comprobará el nivel de emisiones de CO2.
• Se examinaran también las horquillas de suspensión para descartar fugas de líquidos en retenes.
Correcta frenada, la moto será sometida a una prueba de frenos en un rodillo, como es normal debe responder perfectamente en ambos ejes.

La ITV en los ciclomotores

Además de los elementos arriba indicados, los ciclomotores deben cumplir la prueba de límite de velocidad. Es por esto que son sometidos a una prueba específica de velocidad. No pueden superar los 50 Km/h y en caso de superar esta velocidad punta, el resultado de la ITV será desfavorable.

Es importante asegurarse que los topes de velocidad que venían instalados de fabrica (se solían quitar en la primera revisión) estén instalados.

 

Si tu problema es la falta de tiempo, no lo dudes somos expertos en pasar la ITV de motos en Madrid. Confía en EasyMoto para que este trámite sea menos difícil.

Llevar la ITV en regla ahora depende de ti.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>